En defensa de la educación pública se realizó un abrazo simbólico en la UNSL
Fue en el marco de las actividades programadas para esta semana para visibilizar el plan de lucha. Ratificaron las medidas de protesta y pidieron el acompañamiento a la marcha que se desarrollará mañana a las 18:30 en avenida Illia y Lafinur.
Este jueves y viernes se está llevando a cabo el VI Seminario Nacional de la Red de Estudio sobre Trabajo Docente (Red ESTRADO), un evento, que convoca a docentes, estudiantes, nodocentes y la comunidad, para reflexionar, intercambiar y compartir análisis y propuestas para continuar la lucha en defensa de la universidad y la educación pública, en medio de una coyuntura compleja. En este marco, hoy al mediodía realizaron un abrazo simbólico en el rectorado de la Universidad Nacional de San Luis.
Estas actividades fueron convocadas desde las asociaciones gremiales para insistir con el reclamo salarial y en respuesta al anuncio del presidente Javier Milei, que confirmó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario que aprobó el Senado.
“En este encuentro se está debatiendo todo lo que tiene que ver con el trabajo docente. En un contexto en el que tanto a nivel nacional como a nivel local estamos en una lucha muy fuerte en defensa de las universidades”, expuso la secretaria General de Conadu Histórica, Francisca Staiti.
En declaraciones que formuló a El Chorrillero sostuvo que “hoy más que nunca es necesario discutir sobre el trabajo docente porque se dice mucho sin conocer demasiado de qué se trata. Entonces creo que es fundamental este encuentro que se está llevando acá, no solo para docentes, no docentes, sino también para quienes pertenecemos a sindicatos, federaciones, porque creo que nos toca directamente la discusión del trabajo dentro de las aulas”.
Conadu, Ctera, Fatun, FUA y Clacso realizarán una marcha este viernes a las 18:30. El punto de encuentro será en avenida Illia y Lafinur.
Ante esto, Staiti consideró que “es importante, previo a la marcha del 2 de octubre, poder salir a caminar las calles de San Luis, que se vuelva a poner sobre la mesa cuál es la situación en la que hoy se encuentra la universidad”.
“Luchamos por un presupuesto y salarios dignos porque sin eso no hay universidad y no hay educación pública posible”, concluyó.